Esta es una pregunta muy frecuente, y así como hay diversos tipos de ejercicios, también hay personas que prefieren realizar sus entrenamientos en horarios distintos. Algunos son más activos durante las mañanas, entonces aprovechan esa energía y la utilizan en hacer deporte; otros prefieren la noche, ya que es ahí donde sienten que pueden sacarle mayor ventaja a sus rutinas.

Pero esta discusión de si es mejor entrenar durante el día o en la tarde/noche ha suscitado diversas discusiones en el plano científico, sin lograr llegar a un consenso claro, ya que depende de una gran variedad de factores.

Gabriel Padilla, profesor de Educación Física de la Universidad de Concepción, explicó que el horario óptimo para realizar actividad física depende del gusto de quien entrena: “Existen personas que son mas diurnas, y otras vespertinas; en cada una de ellas la presión arterial, el ritmo cardiaco y la temperatura corporal son factores que inciden en la elección del momento”, indicó Padilla.

Por la mañana, el ejercicio tiene un efecto beneficioso sobre el metabolismo. Se sabe que realizar actividad física segrega hormonas como dopamina, serotonina y endorfinas. Estos neurotransmisores levantan el ánimo, reducen el estrés y la ansiedad y, en general, producen una sensación de bienestar. Esto es algo que para muchas personas resulta ideal, ya que pueden comenzar el día con energías y buen humor”.

Por la tarde, en tanto, el licenciado en educación comentó que “generalmente nuestra temperatura corporal es más alta, por lo tanto el riesgo de lesiones es menor. Tras realizar experimentos con ratones, y luego con humanos, durante la noche la actividad resulta más eficiente, lo que está asociado a un metabolito llamado ZMP, cuyos niveles aumentan hacia el final del día y proporcionan al cuerpo una suerte de dosis extra de energía”, finalizó el profesional.

Independiente del horario, lo importante es realizar actividad física para mantener un buen estado de salud. Y en Zeus Gimnasios en Casa tenemos todo lo que necesitas para que puedas realizar tu entrenamiento de manera segura, y en la comodidad de tu hogar.